Inicio

Somos

Fotógrafas

Blog

Contacto

Inicio

Somos

Fotógrafas

Blog

Contacto

Parallel alignment
Simplicity
Serenity
Motherhood
Alliance
Immeasurable
Genuineness
Placidity
Driven
Clustered

[volver]

Parallel alignment

Parallel alignment

Simplicity

Simplicity

Serenity

Serenity

Motherhood

Motherhood

Alliance

Alliance

Immeasurable

Immeasurable

Genuineness

Genuineness

Placidity

Placidity

Driven

Driven

Clustered

Clustered

Autentificar la realidad es un acto político, sin importar lo retratado. Daniela representa la naturaleza en mascotas y animales domesticados, en contraste con la libertad en que las aves se internan en el mar, uno de los sitios menos explorados y más extensos por recorrer y conocer. En sus imágenes, el tiempo detenido se activa, su fotografía es una guía de lo que muchas veces no prestamos atención, son presentados como elementos de interés, valorización y reconocimiento.

Daniela Canales

Linares, 1996

La paz como motor de expresión

Profesora, cocinera veggie y fotógrafa experimental. Reflexiva y de convicciones claras. Nació en Linares y está terminando su carrera de Pedagogía en Inglés, de la cual reconoce le gusta aprender, pero más que todo reflexionar sobre el uso de este idioma. Participa como vocera en Mujeres por Linares, y está aportando para visibilizar la lucha feminista, también es fundadora de la Cuerpa Fotográfica, colectiva de fotógrafas del Maule.

Desde muy pequeña tuvo relación con la fotografía; de adolescente le regalaron una cámara automática, y ya a los 21 años, con su primer sueldo logró comprarse una manual, por primera vez podía manejar los parámetros. Autodidacta, la fotografía la ha desarrollado de manera experimental, la lleva por intuición. Ha tomado talleres y recibido los saberes de una amiga audiovisualista. Desde que llegó a MXL, hace un par de años, comenzó a asumir este rol de registrar las marchas, lo que la llevó a otro nivel y relación con el oficio. Eso la fue empoderando; antes le daba vergüenza salir y mostrar su trabajo. Esta experiencia le ha ayudado a atreverse.

La fotografía era antes un pasatiempo ocasional, ahora le dedica tiempo.

Para Daniela la fotografía es paz, aquí no necesita ser perfecta, sino sentir y transmitir esa tranquilidad. Siente que es importante no presionarse, si no sale como se la había imaginado en su cabeza, no es grave. Juega con lo técnico y sus posibilidades, experimenta, observa, espera, hasta que su intuición le dice: Ahora. Es de las que se despierta temprano para fotografiar el amanecer. Le gustan los días con sol, la luz natural, los atardeceres, los registros sociales, los políticos y naturalistas.

En este camino, Daniela ha experimentado cambios, su paciencia ha aumentado, porque al comienzo si tomaba una foto y no le gustaba, se daba por vencida, entonces seguía con su vida y dejaba la cámara. Ahora, se puede quedar mucho tiempo observando hasta cuando llega el momento exacto. Si toma la cámara es porque siente una necesidad.

Su participación en Miradas de Revista Endémica le sirvió para sentir que tenía una voz, fue dar un paso más arriba, porque se generaba un espacio de compañerismo. Ahora siente que le gustaría tener una formación más técnica, combinar su intuición con el conocimiento y tener mayores herramientas que le permitan transmitir con mayor claridad lo que Daniela quiere compartir.

Daniela Canales

Otras fotógrafas recomendadas

Maulina, comunidad de fotografía.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional 2021.