Inicio

Somos

Fotógrafas

Blog

Contacto

Inicio

Somos

Fotógrafas

Blog

Contacto

El territorio como fuente creativa

El territorio como fuente creativa

2021-08-05

Por

Marcela Valdés

Algunas de las dificultades más patentes a las que la fotografía se enfrenta en la actualidad, son principalmente las que tienen relación con el desfase entre su desarrollo metropolitano y regional, la escasez de espacios de exhibición y la ausencia en espacios de medios de difusión. En lo referente a la disciplina en el territorio maulino, la falta de espacios y canales de circulación ha repercutido en un bajo reconocimiento de la actividad artística, al punto de que resulta difícil identificar en la actualidad un mercado o circuito estructurado para la fotografía autoral regional que influya o logre posicionarse a nivel nacional.

A pesar de la proliferación de los espacios de difusión de la fotografía, ya sea a través de festivales y encuentros y al aumento considerable de las exhibiciones de fotografía en museos, centros culturales y otros espacios, estas instancias no consideran la dimensión de difusión local ni reconocen el trabajo fotográfico femenino.

En ese sentido, la desigualdad que viven diariamente las mujeres en el sector artístico, se evidencia en tres grandes ámbitos: los sesgos de género en la disciplina, la poca o nula visibilización de los talentos femeninos locales y la precarización y fragilidad laboral, resultando predominante un lenguaje desde lo masculino. De hecho, algunos aspectos relevantes para el estudio del campo no cuentan con cifras precisas, como, por ejemplo, los datos respecto a la participación con perspectiva de género, ámbito en el que existe la percepción de una participación muy baja de mujeres artistas; situación que impone grandes desafíos.

Con esta primicia surge la idea de generar un medio de difusión que promueva la escena artística actual y visibilice el quehacer artístico de las fotógrafas a nivel regional. El sitio web como soporte otorga la posibilidad de transformarse para responder a las nuevas formas de vida y adecuarse a las nuevas tecnologías.

El objetivo de Maulina es la difusión y visibilización del trabajo fotográfico de mujeres del Maule, con la intención de contribuir a la exhibición y circulación de obras, promover diálogos vinculantes por medio de la creación de contenido para reflexionar sobre el ejercicio de la disciplina en el contexto regional desde una perspectiva de género y poder generar instancias de encuentro e intercambio con redes colaborativas para fomentar el oficio, y por consecuencia, fortalecer la valorización de la creación femenina local.

Marcela Valdés

Marcela Valdés

Arquitecta y fotógrafa, creadora del proyecto educativo L'atelier de français y moderadora del grupo Fotografía Cultural.

Otros artículos recomendados

Maulina, comunidad de fotografía.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional 2021.