Esteros y humedales urbanos en Talca
El estero Piduco es un sistema fluvial altamente antropizado desde sus orígenes en el valle central de la VII Región. En su recorrido rural abastece de agua de riego y en su tramo final, cruzando la ciudad de Talca, se vuelve receptor de desechos de diversas actividades humanas.
Cuerpos de agua da imagen a lo que sucede entremedio, al silencio de las plantas, al murmullo del canal, micromundos sustanciales para el ecosistema que sobreviven invisibilizados en la frontera de la urbanización como constante amenaza cuando se expande sin planificación, tal como sucede con el Humedal El Bajo registrado en la serie.
El trabajo de Camila invita a detenernos en el color, en las texturas y en la sutileza de la luz, para urdir un tiempo diferente sobre formas discretas y complejas que se extienden desde las raíces hasta lo alto para pensar cuál es la relación de cuidado que establecemos con estos espacios frágiles al filo de la ciudad.
Curatoría y texto por Constanza Avello
Amor por los procesos.
A mi me conmueve la luz del día, el bosque, las personas, los gestos, la belleza, y esta puede estar en todos los lugares si la sabemos mirar. Mi fotografía puesta en lo humano, en la luz especial de la hora del día. Sumado a eso, está todo el sentido de lo análogo que lo vuelve un factor sorpresa, porque puedo tener la certeza de que tomo una imagen de cierta manera, pero el revelado y cada uno de sus procesos está sujeto a lo incierto, y eso también me conmueve.
Nació en Santiago, y se vino muy pequeña con sus padres, a vivir a la casa de sus abuelos, hogar ubicado en Talca, que le ofrecería los primeros estímulos en torno a la fotografía. Estudió Diseño Industrial y tiene su propia marca de accesorios textiles y serigrafía: Melina textilera. Su identidad va por el oficio, por poner sus manos y su corazón en cada uno de los procesos. Actualmente entrega clases de fotografía a jóvenes de la región.
También es co-creadora junto a un grupo de amigues del espacio Casa Maleza, allí coexisten diferentes rubros en torno a los textiles, el arte y los oficios. Su primer acercamiento a la fotografía fue a través de unas revistas y elementos de laboratorios que fue encontrando en su propio hogar. El encuentro con la cámara y su inseparable relación vendría más tarde, cuando en una feria de cachureos se cruzó con una análoga que le cambiaría la vida. Luego decidió dar un paso más y se especializó en laboratorio fotográfico.
En sus registros, lo que busca es provocar, conmover y entregar algo que no está explícito sino que lo sugiere. En torno a su mirada, esta ha ido cambiando junto con ella, pero hay fijaciones que son inmutables; a Camila le inspira el tránsito de la luz, el bosque, el mar, las personas, los gestos, el viaje y la belleza “y esta puede estar en todos los lugares si la sabemos mirar", dice. Su fotografía está puesta en lo humano.
El proceso ha sido muy intuitivo y autodidacta, comprendiendo los tiempos y decisiones de hacer fotos análogas, con solo 24 o 36 posibilidades. Siempre presente el factor sorpresa, “porque puedo tener la certeza de que tomo una imagen, pero el revelado, y cada proceso está sujeto a lo incierto, eso también me conmueve” expresa.
A “Camilatelas” como le dicen en rrss, le gusta conocer a través de la exploración, le entusiasma probar diferentes cámaras y darse la oportunidad de jugar con sus distintas posibilidades; compra, vende, y así… cada una cumpliendo un ciclo que le abre infinitos caminos a la creatividad. Porque cada cámara es un mundo. Siente que está viviendo un tiempo de abundancia de experiencias en torno a la fotografía. Actualmente se presentó la increíble oportunidad de armar el laboratorio fotográfico en Casa Maleza, y eso la tiene muy entusiasmada. No sólo porque podrá volver a revelar sus propias fotos sino porque podrá ser un espacio de aprendizaje colectivo en este tan extinto quehacer.
Dentro de todas sus inquietudes, a Camila también le despierta interés aprender de costureras mayores, relacionarse con ellas, colectivizar el oficio y darle una mirada más humana.