Inicio

Somos

Fotógrafas

Blog

Contacto

Inicio

Somos

Fotógrafas

Blog

Contacto

Naturaleza indómita
Incendio en verano
Bajo el Sauce
Bosque de cenizas
Huellas en la roca
Vestigios
A la orilla del mar
Vilches
Descanso matutino
Lago solitario

[volver]

Naturaleza indómita

Naturaleza indómita

Incendio en verano

Incendio en verano

Bajo el Sauce

Bajo el Sauce

Bosque de cenizas

Bosque de cenizas

Huellas en la roca

Huellas en la roca

Vestigios

Vestigios

A la orilla del mar

A la orilla del mar

Vilches

Vilches

Descanso matutino

Descanso matutino

Lago solitario

Lago solitario

La visión de Marcela, se evidencia en su fotografía, sus imágenes podrían definirse como autorretratos. Sus registros dan cuenta de paisajes naturales intervenidos por la presencia humana. Tematizar la convivencia social es un aporte a la construcción cultural del conocimiento, en la forma en que queremos habitar el territorio. El componente social es una constante en su obra, es un elemento crítico de la representación del lugar y del paisaje, para liberarlo y comprenderlo.

Marcela Valdés

San Clemente, 1988

Con la fotografía como un pulso, como un pensamiento.

Nacida en Talca de padres con raíces campesinas, creció conectándose con la naturaleza y los paisajes. Es Arquitecta de profesión y fundadora del proyecto educativo L'atelier de français, una comunidad de aprendizaje francófono. Hace más de 10 años administra el grupo de Facebook Fotografía Cultural.

Para Marcela la fotografía es parte de ella, siempre la está pensando y es algo que va más allá, que su alma se lo pide sin tener una explicación racional. Transita en una constante búsqueda por encontrar lo que la va conectando, en sintonía con los procesos por los que esté pasando. Se replantea para volver a encontrarse con esa experiencia humana, personal, volcándose en la actualidad más a un paisaje humano en donde aparecen las emociones y la conexión con el otro es mucho más cercana. ¿Definirla en un solo estilo?, imposible.

Con una experiencia instintiva y autodidacta decide integrarse a la Mesa de Fotografía Regional; allí comparte, conoce otras experiencias y participa de un par de talleres nacionales que la llevarían a exponer -por dos años consecutivos- fotos de su autoría en paraderos del TranSantiago. Allí, sus imágenes permanecieron durante meses expuestas ante miles de personas.

Luego de estas instancias decide estudiar arquitectura y deja su pasión stand by. Eso, hasta que aparece la oportunidad de viajar a Francia donde realiza su primer proyecto de fotografía documental. Y así, Marcela pasó de ser una estudiante, fotógrafa amateur de registros nocturnos, dibujados con luces; a hacerse cargo de una importante muestra e investigación que quedaría de manera permanente en un hogar de residencia de personas en situación de vulnerabilidad; donde pasó meses observando, compartiendo y aprendiendo un idioma que en ese entonces desconocía. Una experiencia que le cambiaría su vida en muchos aspectos, pero sobre todo la acercaría de manera más profesional a la fotografía, y le daría un impulso para continuar vinculada a ella.

A Marcela le inspira la existencia, las huellas del tiempo, la naturaleza, lo cotidiano en todas sus formas y reflexiones. También aparece en ella esa parte de la arquitectura que la llama: las líneas, las formas, los espacios, los detalles y las texturas… cómo el ser humano se relaciona con su entorno.

En sus registros aparecen los retratos, sobre todo los que tienen que ver con la intervención humana en los territorios, las fotos callejeras, de protestas, lecturas de la sociedad, de paisajes que cuentan algo más que solo belleza.

Actualmente su interés está enfocado en los procesos analógicos, los diversos procedimientos de impresión solar, y los collages, además se encuentra experimentando con herramientas tecnológicas para desarrollar proyectos digitales.

Marcela Valdés

Otras fotógrafas recomendadas

Maulina, comunidad de fotografía.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional 2021.