Por Constanza Avello
2023-08-07
Curatoría por M. Constanza Avello SM.
Fotógrafas:
Mawlén deriva del mapudungun mawén y significa lluvioso, nombre asignado al río Maule que atraviesa de cordillera a mar un territorio específico desde donde emerge la creación de cinco fotógrafas que iniciaron a comienzos del 2023, un proceso curatorial orientado a reflexionar en torno al nombre de la colectividad que las reúne: Maulina.
¿Qué significa para cada una ejercer la fotografía desde la región del Maule desde una perspectiva de género? La invitación fue ampliar el campo semántico de lo que culturalmente imponen los centros hegemónicos sobre la mujer, la fotografía y los territorios, desafiando entre otros, los estereotipos visuales romantizados por el paisaje natural y “lo popular”.
En Sociología de la Imagen (2015) Silvia Rivera Cusicanqui nos invita a caminar hacia adelante con los ojos en la espalda. Haciendo eco de sus palabras, mirar al pasado y futuro para habitar nuestro presente, fue condición sugerida a la que se sumaron diversxs referentes latinoamericanxs, teóricos y visuales, en un proceso de diálogo y lecturas compartidas para pensar la fotografía como soporte significante y tejer con ello, una narrativa desde las imágenes de cinco mujeres habitantes del Maule con distintas miradas y experiencias de vida.
Sorprende que sin acuerdo previo las series de fotografías resultantes confluyen en torno al agua. El río Maule se extiende como eje natural y conceptual desde la cordillera en Los Treiles en la zona de Radal Siete Tazas, pasando por el corredor hidroeléctrico de San Clemente, la agroindustria en Linares, los humedales en Talca, para finalmente desembocar en el mar de Constitución.
Con temáticas locales circunscritas a la fertilidad de los valles, campos y el maritorio, cuyo usufructo extractivista configura también un paisaje residual, la fotografía de las integrantes del Colectivo Maulina transita del registro a la metáfora en torno a historias sobre ritos de mujeres en el origen de los ríos en la serie Matriz de Tania Ramírez. La tierra con colores anaranjados y rojizos, es origen contenedor de la interdependencia de lo uno con lo otro, con lo de arriba y lo de abajo, es protagonista junto al agua, en la reivindicación de prácticas ancestrales de sanación bajo la tutela de un grupo de mujeres.
Caudal abajo, el agua estructura autopistas modernas que se erigen en función de la conectividad energética hidroeléctrica, pero al margen, la fotografía de Marcela Valdés en su serie Revés Objetual, da lugar a imágenes de lo absurdo que escapa a la lógica productiva: un muro hechizo, una silla entre los árboles, un paradero de micros orientado al vacío sin contención.
Hacia el centro del territorio los cursos de agua colindan con la urbanización, tuberías y basurales. El equilibrio del secano costero, de esteros y humedales es precario. Las imágenes se vuelven lenguaje de resistencia del susurro del ecosistema, dan cuenta del despojo del territorio explotado en las series de Valeria Flores con Paisajes Híbridos, de Camila Bastías con Esteros y Humedales e Industria de Gabriela Paz.
Mawlén, Reapropiación Visual, es el resultado de un proceso donde la fotografía se vuelve una práctica de pensamiento crítico, motor de indagación de las historias de la “séptima región”, soporte de sentido de lo vivencial y de la mirada nutrida por el diálogo colectivo entre cinco mujeres del Maule que estructuran en conjunto, una narrativa como micropolítica de emancipación desde y con la fotografía ejercida por sí mismas desde el Maule, volviéndola a su vez metáfora de escenas y circunstancias que se reiteran en la amplitud y diversidad del territorio latinoamericano.
Guiando nuestro proceso, la teórica de la fotografía Carla Möller nos alerta desde un comienzo: “Es de exclusiva responsabilidad de los territorios históricamente marginados (hoy subalternos) la de encontrar el lugar crítico, reflexivo, reivindicativo que ha sobrevivido a la desfiguración por parte de los centros hegemónicos que se han vuelto impredecibles, entonces continuamente amenazantes.”1
Carla Möller. El sujeto fotográfico. Construcción en la fotografía latinoamericana contemporánea. Artículo resultado del primer año (2013) de investigación, FONDECYT N°1130478, 2013: 95.